Noche Final del festival “Una Gaita Para el Zulia”

“Del Zulia Soy” se titula como ganadora de “Una Gaita para el Zulia.
febrero 2, 2021

Con una iluminada noche de Navidad, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se desbordó de Gaita y color para llevar a cabo la Noche Final del festival “Una Gaita Para el Zulia” edición 2020.

Un canto a la humanidad desde el Zulia se hizo sentir a través del canto soberano de los gaiteros para resaltar los valores de la zulianidad con un mensaje esperanzador, de paz, solidaridad y fe ante la pandemia existente del Covid-19.

Con la actuación del conjunto “Selección Gaitera Zulia Mía” fueron presentadas 15 gaitas finalistas que engalanaron la noche del 11 de diciembre del año 2020, en honor a Daniel Alvarado “El Negrito Fullero” dando el siguiente resultado:  Primer Lugar: “El Zulia y la humanidad” de la autoría  de Neguito Borjas y cantada por Danelo Badell, Segundo Lugar “Zulia Bendita” como cantautor Ricardo Hernández y Tercer Lugar “Donde se habla de Vos” de la autoría del compositor marense José Marín e interpretada por Reynier Villasmil.

EL festival contó con la participación de un Jurado Calificador en la Noche Final integrado por: Ramón Rincón, Alvis Reyes, Lula Silva, Jaime Romero, Helimenas Villalobos, Hernán Finol, Leonardo Núñez, Aurita Urribarri y Asdrúbal Quintero. Cabe destacar que el proceso de selección en una primera fase contó con un Jurado Pre clasificador encargado de evaluar más de 500 gaitas recibidas que fueron postuladas siendo conformado por personalidades altamente calificadas como: Yldelfonso Finol, Ronald Duque, Xiomara Rivera, Jorge Quintero, Ramiro Quintero, Eduardo Torres, Jacobo Barrios, Lewis Romero y Jesús Fuenmayor.

Omar Prieto Fernández, Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, manifestó su gratitud por el éxito del festival “Una Gaita para el Zulia” de la Gobernación del Estado Zulia a través de la Secretaria del Poder Popular para la Gaita e Identidad Nacional: “Es un honor para nosotros rememorar toda esa historia llena de humildad, carisma y zulianidad pura para enaltecer nuestra Gaita; y que sea conocida por las nuevas generaciones”.

La primera autoridad del Estado Zulia, estuvo acompañado por Jesicca Lucena, Primera Combatiente del Zulia, Pedro Carreño, Diputado de la Asamblea Nacional, Willy Casanova y Dirwing Arrieta alcaldes de Maracaibo y San Francisco respectivamente; y  la presencia de Carlos Daniel Alvarado, Daniela Alvarado, Carmen Julia Álvarez y familiares del recordado gaitero Daniel Alvarado que partió físicamente en el mes de Julio del año 2020.

Con la participación de los niños Julio Arturo Fernández y  Fabiana Vílchez junto a David Borré y Daniel Romero, cantantes zulianos  acompañados por la Orquesta Felipe Pirela se  inicio un homenaje musical al conocido Daniel Alvarado. En el evento se proyectó un audiovisual testimonial sobre la vida y aporte del primer actor y gaitero el cual hizo vibrar entre aplausos y lágrimas de pie a los presentes, en  la sala principal del Teatro Lía Bermúdez.

El evento fue presentado magistralmente por Ramón Soto Urdaneta “El Zulianísimo” quien  mencionó la participación a través de un audiovisual de los japoneses Ken Toyoda (cuatro), Toshihide Koya (Cantante) y Sho Makino (Charrasca) desde la Universidad de Tokio interpretando el famoso tema “El Negrito Fullero” como regalo musical a esta Zulia Mía.

Orden Relámpago del Catatumbo en su Única Clase

El Gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández hizo entrega a Carlos Daniel Alvarado, Daniela Alvarado y Carmen Julia Álvarez de la Orden Relámpago del Catatumbo por el aporte y la siembra de valores del Gaitero zuliano Daniel Alvarado a través de la Gaita y la actuación en el mundo.

 

Mención Especial “Heberto Añez”

En reconocimiento al transcendental aporte y la defensa en el mundo de quien fue embajador de nuestra gaita en varios países, Heberto Añez, y quien se desempeñó como Sub Secretario de la Secretaria del Poder Popular para la Gaita e Identidad Nacional, se realizó la entrega de un Furro a la Gaita escogida a través de una votación por internet por parte de todo el personal de esta secretaria y de Fundagraez resultando ganadora de esta mención especial la gaita “Brisa Pesquera” de la autoría de Juan Carlos Soto y Alí Fuenmayor con la interpretación de Priscarlina Vílchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us